Quiénes Somos

ENCADE es posible gracias al financiamiento del University of California Institute for Mexico and the United States (UC MEXUS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt).

Equipo de investigación

ENCADE es diseñada e implementada por un equipo de investigación binacional México-Estados Unidos liderado por la Universidad de California San Diego y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. El equipo también está integrado por la Universidad de California Santa Barbara, la Universidad de California Merced y SIMO Consulting. 

Profesora y jefa del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de California Santa Barbara. Sus intereses de investigación incluyen la democratización, los partidos políticos y la movilización social. Actualmente está trabajando en un proyecto de investigación que analiza el impacto de la institucionalización de los partidos políticos en los niveles de protesta y control policial de protestas en cuatro países latinoamericanos gobernados por la izquierda (Bolivia, Brasil, Chile y Venezuela). Su libro más reciente, “Urban Protest in Mexico and Brazil”, analiza las implicaciones de las victorias de los partidos de izquierda para las estrategias de protesta. También es autora de “Taking on Goliath,” sobre el cambio del sistema de partidos y la fundación del principal partido político de izquierda en México. Ha publicado extensamente sobre las elecciones mexicanas, las campañas, los efectos de las primarias partidarias y la izquierda mexicana.

Program Manager/ Project Policy Analyst en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California San Diego (USMEX). Asimismo, es investigadora afiliada al Centro de Estudios sobre Seguridad, Inteligencia y Gobernanza del ITAM (CESIG).

Más de quince años de experiencia profesional en el sector gubernamental mexicano así como en el desarrollo e implementación de política pública. También se ha desempeñado en el sector académico como consultora y profesora en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En esa misma institución fue coordinadora del CESIG.

En el sector público estuvo asignada al Departamento de Protección del Consulado General de México en San José, CA. Posteriormente, trabajó en Financiera Rural, un banco de desarrollo de gobierno orientado a otorgar crédito y subsidios al sector rural mexicano. Como parte de las actividades realizadas en esa dependencia, estuvo encargada de diseñar e implementar un programa de financiamiento para migrantes mexicanos en Estados Unidos. Finalmente, fue asesora y jefa de oficina en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.

Socio Directora de Sistemas Inteligentes y Opinión de Mercado en SIMO Consulting, S.C.. Recibió su maestría en políticas públicas y administración de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres en 2006. Se especializa en derechos humanos y seguridad con un enfoque en sistemas democráticos.

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Relaciones Internacionales por la Johns Hopkins University y candidato doctoral en Ciencias Políticas por la University of Washington. Tiene una especialidad en Sistemas Jurídicos Acusatorios Comparados de la Escuela de Fletcher, Tufts University, y Anticorrupción de la International Anticorruption Academy, de Austria. Es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Es fundador, y desde entonces, dirige la revista Reforma Judicial. Es profesor de Derecho Constitucional y Sociología Jurídica en varias universidades incluyendo la UNAM y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Jefa de investigación en programas de seguridad en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California San Diego e investigadora afiliada del Centro de Estudios sobre Seguridad, Inteligencia y Gobernanza del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Cecilia es especialista en temas de crimen organizado y cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos. Cecilia ha trabajado como consultora para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el United States Insitute of Peace, es miembro de la red de expertos de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional y forma parte del comité estratégico del Journal of Illicit Economies and Development. Cecilia es co-fundadora y editora del Mexico Violence Resource Project que genera contenido accesible y mantiene una base de datos actualizada con información relevante sobre la violencia en México.

Profesor de la Escuela de Política y Estrategia Global de UC San Diego y director del Centro de Estudios México-Estados Unidos (USMEX). Fue asesor de política exterior del presidente Felipe Calderón, y es experto en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos. Ha publicado artículos académicos y escrito varios libros, entre ellos “Relaciones contemporáneas entre los EE.UU. y América Latina: ¿cooperación o conflicto en el siglo XXI?” y “Estados Unidos y México: entre sociedad y conflicto” con Jorge Domínguez. También se desempeñó como Director de Proyecto del Informe de Desarrollo Humano para América Latina 2013-14 del PNUD, “Seguridad Ciudadana con Rostro Humano: Evidencias y Propuestas para América Latina”. Es fundador de la revista Foreign Affairs Latin América y colabora con el diario El Financiero y Noticieros Televisa.

Directora de investigación de la Iniciativa sobre el Futuro de la Democracia y directora del Laboratorio de Derecho Internacional y Regulación de la Escuela de Política y Estrategia Global ambos en la Universidad de California San Diego. Como Directora de investigación lidera un programa amplio de investigación teórica y empírica sobre los retos a la representación democrática, elecciones, democracia incluyente, tecnología y democracias y relaciones internacionales autoritarias. Hafner-Burton es autora del libro “Making Human Rights a Reality”, premiado como el mejor libro de 2015 por la Asociación de Estudios Internacionales. En su libro, analiza el surgimiento de un cuerpo masivo de normas y procedimientos legales destinados a proteger los derechos humanos y las dificultades a las que se ha enfrentado el derecho internacional en la materia.

Profesora asistente de Ciencias Políticas en la Universidad de California Merced e investigadora afiliada con MIT Governance Lab y en Stanford Governance Project. Estudia temas de comportamiento político comparativo y economía política utilizando una variedad de métodos, como experimentos de campo, encuestas, entrevistas y datos de observación. Su proyecto de libro, titulado “Intermediarios del Estado: los costos de transacción burocráticos para reclamar asistencia social en México”, explora cómo los costos de transacción burocráticos impiden que las personas reclamen directamente los beneficios de asistencia social. Recibió su Ph.D. en Ciencias Políticas en 2020 por MIT y ha sido becaria predoctoral en USMEX y becaria postdoctoral en CDDRL en la Universidad de Stanford.

Consejo Asesor

Para cumplir con nuestro objetivo de generar una herramienta confiable, robusta e imparcial, ENCADE cuenta con un consejo asesor cuyos aportes han sido clave para el diseño de la metodología. Las y los integrantes son expertas en democracia, instituciones, derechos humanos y diseño e implementación de encuestas.

MIEMBROS
AFILIACIÓN INSTITUCIONAL
Pedro Salazar
UNAM
Angélica Cuéllar
UNAM
María Marván Laborde
UNAM
Fabiola Navarro Luna
UNAM
Flavia Freidenberg
UNAM
John Ackerman
UNAM
Jesus Cantú
ITESM
Sandra Ley
CIDE
Ricardo Raphael de la Madrid
CIDE
Jorge Schiavon
CIDE
Amalia Pulido
CIDE
Sergio López Ayllón
CIDE
Gilles Serra
CIDE
Natalia Saltalamacchia
ITAM
Enrique Seira
ITAM
Vidal Romero
ITAM
Ana Covarrubias
COLMEX
Armando Rodríguez Luna
STRATEGIC AFFAIRS
Lorena Becerra
Grupo Reforma
Miguel Basáñez Ebergenyi
Independent
María Scherer Ibarra
Proceso
Gerardo Rodriguez
UDLAP
Juan LeClercq
UDLAP
Azucena Rojas Parra
ITESM
Gilles Serra
CIDE