Por qué ENCADE

El apoyo y la satisfacción con la democracia en América Latina se encuentra en niveles históricamente bajos. Hasta 2018, México era parte de esta tendencia, no obstante, la elección presidencial de 2018 donde los votantes eligieron por una mayoría notable a Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA, reafirmó el apoyo y satisfacción con esta forma de gobierno en México. 

Aunque existen varios instrumentos regionales que miden el apoyo a las democracias, carecemos de un entendimiento sobre quiénes son los votantes que apoyan la democracia y si son los mismos que rechazan a las élites y el status quo.

La Encuesta sobre la Calidad de la Democracia en México (ENCADE) llena este vacío al generar información confiable sobre cuáles son los factores principales que afectan el apoyo y satisfacción con la democracia en México. A diferencia de otras encuestas sobre la democracia, ENCADE sigue una estrategia dual realizando una encuesta bianual a población abierta y otra a expertas (académicos, periodistas y analistas miembros de ONGs), para construir indicadores diferenciados entre percepciones respecto a procesos y cultura democrática.

ENCADE evalúa la calidad de la democracia en nueve dimensiones

  1. Elecciones y derecho a votar
  2. Derechos, participación y eficacia personal
  3. Rendición de cuentas
  4. Instituciones
  5. Discurso
  6. Fuerzas Armadas, Delincuencia Organizada y Democracia
  7. Fuerzas Armadas
  8. Centralismo y federalismo
  9. Relación del ejecutivo con el legislativo

Este ejercicio busca convertirse en una herramienta confiable, robusta e imparcial que permita un debate centrado en conceptos y vaya más allá de la polarización que en ocasiones se presenta en el debate público.